Mapa del sitio

Mapa del sitio

Mapas de ubicación

Ver ubicación

Contáctenos

Contáctenos

Teléfono de contacto

Atención todos los días las 24 horas

Galería de imágenes Sección descarga
Noticias
Capitán de Carabineros irá a juicio como imputado por abuso sexual

ALCA.- Por casi dos horas se prolongó la audiencia de preparación de juicio oral realizada ayer en el Juzgado de Garantía de Talca, en un caso de abuso sexual agravado donde el único imputado es el capitán de Carabineros, Eduardo del Río, ex jefe de la Sección Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT).
En la ocasión, tanto el fiscal, Oscar Salgado, así como la abogada que representa a la familia de la víctima, Blanca Rebolledo, y la abogada de la Defensoría Penal Pública, Silvia Carreño, presentaron los listados de pruebas testimoniales, periciales y documentales que expondrán ante el Tribunal Oral de Talca.
Los hechos, según indica la acusación, se registraron el 28 de julio del año pasado, cuando la hija de un mayor de Carabineros, de apenas cinco años, denunció ante sus padres haber sido objeto de actos de connotación sexual, sindicando como responsable a Eduardo del Río. Tras ello, el entonces jefe de la SIAT fue imputado por abuso sexual agravado.

PRUEBAS CIENTÍFICAS
El fiscal, Oscar Salgado, explicó que su acusación exige para el imputado una pena de 10 años y un día de cárcel. Agregó que no hubo exclusión de antecedentes probatorios por ninguna de las partes, precisando que “ el tribunal dictó el auto de apertura que será conocido por el Tribunal Oral, donde se fijará fecha para el juicio”.
Junto con explicar que dicho plazo no puede superar los 45 días, el fiscal destacó que “los peritajes que llevaremos a juicio establecen que hubo probabilidades ciertas de que la menor ha sido violentada sexualmente y, a su vez, que sufrió grave daño emocional y que existe verosimilitud en su testimonio, donde culpa al imputado”.
“También hemos presentado pruebas científicas que indican que un lápiz que fue recogido por peritos de Carabineros en el sitio del suceso, específicamente en el baño de la casa del imputado, presenta ADN de la menor. Ello es concordante con el relato de la menor, por lo cual, es una de las pruebas importantes que se presentarán ante el tribunal oral”, dijo.

PERITAJES DE LA DEFENSA
La abogada defensora, Silvia Carreño, explicó que las pruebas que llevará a juicio oral “apuntan a luchar por la inocencia de mi representado. Nosotros hemos ofrecido prueba contundente, que dice relación no sólo con prueba testimonial, sino también con peritajes y numerosos antecedentes documentales”.
“La prueba más fuerte dice relación con prueba pericial de carácter psicológico, médico legista y bioquímica, en particular, tras una investigación propia de la defensa. Ellos realizaron meta pericias, por cuanto la fiscalía no nos facilitó a la víctima para efectos de realizar una pericia directa”, afirmó.
Carreño agregó que igualmente cuentan con peritajes directos, tales como informes de tres psicólogos que analizaron el testimonio de la niña. “El último informe de ADN que presentó la fiscalía no sólo estaba errado en sus conclusiones, sino también se demostró que el ADN encontrado en un lápiz excluye totalmente a mi representado”, sostuvo.

    select sni_ruta_original,sni_ruta_previa,sni_nombre from sitio_noticia_imagen where sni_noticia_codigo=35 order by sni_orden asc
Imagen de

Categorias

borde imagen
Noticias Relacionadas
borde

No hay noticias relacionadas

borde
Servicio al cliente
flecha

Subir

borde-izquierdo borde derecho
Información de contacto 56(41)274 05 23 Ubicación calle
Contacto

Email:

Nombre:

Mensaje:

Diseno web

Enlaces de interes: