Mapa del sitio

Mapa del sitio

Mapas de ubicación

Ver ubicación

Contáctenos

Contáctenos

Teléfono de contacto

Atención todos los días las 24 horas

Galería de imágenes Sección descarga
Noticias
Jueza confirmó libertad de ex jefe SIAT de Carabineros

TALCA.- Por estimar que no han variado las condiciones y que no está justificada la prisión preventiva, por cuanto la investigación se encuentra cerrada, la jueza del Juzgado de Garantía de Talca, Isabel Salas, decidió ayer confirmar la libertad que beneficia al ex jefe de la Sección Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros, capitán Eduardo del Río.
La decisión fue adoptada en contra de las solicitudes realizadas tanto por el fiscal, Oscar Salgado, como por la abogada querellante, Blanca Rebolledo, quienes solicitaron que el imputado fuera enviado a la cárcel de Talca, por estimar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y de la víctima.
Todo ello por cuanto, según dijeron, Eduardo del Río no sólo se encuentra imputado por el delito de abuso sexual agravado, cuya denunciante fue una niña de apenas cinco años, hija de otro oficial de Carabineros, sino también porque la fiscalía presentó acusación contra el ex jefe SIAT, exigiendo 10 años y un día de cárcel, como paso previo a un juicio oral.

“TOTAL CREDIBILIDAD”
A dichos argumentos, el fiscal Salgado agregó que existen tres peritjaes del Laboratorio de Criminalística Central (Lacrim) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Santiago. Según indicó, dichos informes revelaron que un lápiz scripto incautado en el baño de la casa que ocupaba el imputado presenta ADN correspondiente a la víctima.
“La menor ha prestado un relato atribuyendo responsabilidad al imputado. A ello se suman informes periciales químicos y biológicos que permiten acreditar la responsabildiad del acusado. El resultado de los peritajes de la PDI dan total credibilidad al relato de la menor”, afirmó.
El fiscal agregó que si bien solicitó aplicar al imputado la prisión preventiva, el tribunal estimó que las actuales medidas cautelares -vigentes desde agosto del año pasado- son suficientes: arresto domiciliario nocturno, arraigo local, firma quincenal ante la fiscalía y prohibición de acercarse a la víctima y su familia.

“INTERPRETACIONES”
Por su parte, la abogada de la Defensoría Penal Pública, Silvia Carreño, replicó que “todos los medios de prueba de la fiscalía han sido refutados por la defensa, con antecedentes mucho más fuertes y con mucha más contundencia, por el hecho de que tenemos peritos mucho más idóneos y expertos que la fiscalía”.
“Hoy (ayer) el Ministerio Público ha presentado informes de ADN en que supuestamente, a juicio del fiscal y de la parte querellante, aportan antecedentes negativos para el imputado. Pero esa es una interpretación de ellos, por cuanto la defensa cuenta con otro informe que refuta esa prueba pericial, señalando que las conclusiones son erradas”, indicó.
La defensora precisó que, en dicho contexto, todos los antecedentes probatorios deben ser sometidos a análisis en un juicio oral, por lo tanto, añadió que “no existen circunstancias nuevas que perjudiquen los intereses de mi representado, respecto a quien reiteramos su inocencia”.

    select sni_ruta_original,sni_ruta_previa,sni_nombre from sitio_noticia_imagen where sni_noticia_codigo=36 order by sni_orden asc
  • Nuestra profesional aporto con su expericia en el peritaje de ADN
Imagen de

Categorias

borde imagen
Noticias Relacionadas
borde

No hay noticias relacionadas

borde
Servicio al cliente
flecha

Subir

borde-izquierdo borde derecho
Información de contacto 56(41)274 05 23 Ubicación calle
Contacto

Email:

Nombre:

Mensaje:

Diseno web

Enlaces de interes: