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Documentología Forense

Servicios que ofrece:
Estudio en:
• Metapericias o contra peritajes a las Carpetas Investigativas que se llevan en los distintos Tribunales de Juicios Orales en lo Penal en el país, específicamente a las pruebas o evidencias policiales presentadas por la Fiscalía, antecedentes que sirven para imputar a una persona y poder someterla a proceso.
• Firmas y manuscritos para establecer autenticidad, falsedad o autoría.
• Cheques, papel moneda, etiquetas, pasaportes, cedulas de identidad, de propiedad de vehículos, carnes personales, libros, revistas o cualquier otro documento con el fin de establecer si son auténticos o falsos.
• Elementos de reproducción grafica empleados en la fabricación de documentos.
• Textos mecanográficos, impresiones obtenidas en ordenador y sistemas de impresión para determinar las características de clase como: tipo de maquina, impresora o impresión y los aspectos de individualidad que permitan establecer la fuente impresora en que se elaboro el documento.
• Cotejo de sellos con el fin de determinar si provienen de una misma matriz, o no.
• Alteración de documentos por supresión o adición del contenido.
• Análisis de pigmentos constitutivos de tinta litográfica, tipográfica, calcográfica, mecanográfica, flexo graficas, fluidas y pastosas empleadas en los elementos de escribir.
• Estudios de los contrastes de seguridad dispuestos por medios químicos en el soporte de cualquier documento, para protegerlos contra las manipulaciones.
• Se anota que para los estudios de documentos, se requiere contar con los patrones respectivos a fin de realizar los cotejos necesarios.
• Reconstrucción de documentos destruidos, cuando se encuentran los fragmentos que los integraban.
• Análisis de papel de carbón, con el fin de establecer el contenido impreso a través de él.
• Estudios de papeles en blanco para revelar escritos latentes dejados por la huella de un elemento escritor.

NORMAS PARA OPERAR EN EL AREA DOCUMENTOLOGIA Y GRAFOLOGIA FORENSE ANTES DE SER ENVIADA AL LABORATORIO.
• Tomar las muestras manuscritas certificadas, firmadas y selladas por la autoridad que las recogió.
• Verificar autenticidad de las muestras indubitada.
• Consignar claramente a quien pertenece la muestra, fecha de toma y huella digital.
• Abundante, (en número suficiente para hacer representativo el análisis).
• Similar (números para números, firmas para firmas, manuscritos para manuscritos), en igual formato, tipo de soporte e instrumento escritor.
• Contenidos textuales idénticos y otros que contengan palabras, letras y frases correspondientes al material de duda, hábilmente intercalados en un dictado extenso.
• Contemporáneo. En lo posible, material de la misma fecha, anterior y posterior a aquella fue elaborado el material dubitado (importante en firmas).
• Espontáneo: Realizar los dictados en diferentes ritmos y contenido.
• Variada: Elabore dictados de igual y diferente contenido al material de duda, donde se repite numerosas veces lo cuestionado. Si se trata de números, realice si es posible, operaciones matemáticas sencillas que contengan repetidamente los dígitos del cero al nueve.
• Reúna material extraproceso como muestras indubitadas para confrontar manuscritos y firmas.
• No enseñe el escrito o material de duda a los amanuenses cuando se tomen muestras. Esto induce a desfigurar los grafismos.
• Al observar alguna actitud o peculiaridad extraña en la muestra de la persona (por ejemplo, toma viciada del instrumento escritor o soporte, anomalías físicas), favor consignarlo en la nota de remisión, y si es posible, allí mismo, clarificar si al momento de elaborar el documento dubitado las condiciones eran similares.
• Si la consulta implica comparación de formatos (ejemplo: licencias de conducir, u otros); solicitar previamente a la entidad correspondiente muestras patrones para ser anexadas al material dubitado para la comparación.
• Remitir el material dubitado e indubitado en sobres de papel, debidamente sellados y rotulados.


SERVICIOS QUE NO OFRECE EL AREA DE DOCUMENTOSCOPIA Y GRAFOLOGIA FORENSE.
• Fecha de elaboración de un documento.
• Edad de tintas y papeles.
• Estudio de pinturas al óleo.
• Estudio de textos elaborados con dígrafo, plantillas o pantógrafo.
• Estudios para establecer quien hizo un montaje de texto en letra-set.
• Estudio definitivo sobre manuscritos registrados en fotocopias, video-impresiones-fotografías.
• Determinar donde fue elaborado un documento.

 




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